sitio oficial de la Asociación de Ajedrez Ciudad de Córdoba
  4. NOTAS Y COMENTARIOS

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA
RAMÓN NICOLÁS V. BARRERA
REELECTO PRESIDENTE DE F.A.D.A.

Se realizó el sábado 29 de Diciembre la Asamblea General Ordinaria que contó con la presencia de los siguientes Delegados: Sr. Hernán Cereijo, Apoderado de la Federación de Ajedrez del Sur del Gran Buenos Aires (F.A.S.G.B.A.).  Sr. Horacio Moiraghi, Vicepresidente de la Federación de Ajedrez de Vicente López (F.A.Vi.Lo.) sin voto por no presentación de Poder, Sr. José Roncan, Apoderado de la Federación de Ajedrez del Oeste del Gran Buenos Aires (F.A.O.G.B.A.), Sr. Hugo del Barrio, Presidente de la Federación de Ajedrez del Sur Bonaerense (F.A.S.Bo.), Sr. Enrique Manuel Scarella,  Presidente de la Federación de Ajedrez del Noreste de Buenos Aires (FANEBA), Sr. Lisandro Carlos Ercole, Apoderado de la Asociación Regional Rafaelina de Ajedrez (A.R.R.A.), Sr. José L. Lovece, Presidente y Sr. Juan Carlos del Bianco, Apoderado de la Federación Marplatense de Ajedrez (FMA), Sr. Eduardo Carlotte, Presidente y Sr. Pedro Héctor Bonfilio, Apoderado de la Federación Entrerriana de Ajedrez (F.E.D.A), Ing. Julio Lorea, Presidente y Sr. Ricardo Martinoia, Apoderado de la Federación de Ajedrez de Olavarria (F.A.O.), Sr. Gustavo Méndez, Presidente y Sr. Daniel Tolosa, Apoderado de la Federación Santacruceña de Ajedrez (F.S.A.), Sr. Ángel Villanueva, Apoderado de la Federación Mendocina de Ajedrez (F.M.A.),  Sr. Néstor Isidoro Coca Apoderado de la Asociación de Ajedrez de la Provincia de Córdoba, (A.A.P.C.), Sr. Carlos Alberto Piaggio, Apoderado de la Federación de Ajedrez de General Madariaga y Playas (F.A.G.E.M.A.A.), Sr. Juan Pablo Aguilar, Presidente de la Asociación Sanluiseña de Ajedrez (A.S.A.), Sr. Raul Sciola, Apoderado del Circuito Amistad Infantil de Ajedrez, (C.A.I.A.), Sr. Dario Toniutti, Presidente y Sr. Gregorio Martínez, Apoderado de la Asociación de Ajedrez de la Ciudad de Córdoba (A.A.C.C.), Sr. Ricardo Fernández, Presidente de la Federación Escolar Distrital de Ajedrez del Gran Buenos Aires (F.E.D.A.G.B.A.) y el Sr. Edgardo Cavagna, Presidente de la Federación de Ajedrez Río Lujan (F.A.R.I.L.).
Designados por la Inspección General de Justicia (I.G.J.) estuvieron presentes los Dres. Dolan y Biagosch, quienes fiscalizaron el presente acto, verificando la transparencia y  legalidad del mismo.
Esta masiva presencia de Delegados demuestra el carácter FEDERAL que impulsa la Federación Argentina de Ajedrez, uniendo las distintas provincias del País en pos del desarrollo y engrandecimiento del Ajedrez Argentino.
RAMÓN NICOLÁS V. BARRERA con 87 votos a favor y 6 en contra, fue REELECTO PRESIDENTE DE F.A.D.A. por el período 2008-2009.

Polideportivo Municipal General Bustos
 El pasado fin de semana se llevó a cabo la Sexta Edición que organiza la Asociación de Ajedrez de la Ciudad de Córdoba del TORNEO MAYOR, que define al campeón Oficial de la Ciudad de Córdoba en el período 2007-2008. Para la realización del evento se contó con el Auspicio de la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Córdoba, LA VOZ DEL INTERIOR, el Club de Ajedrez del Sindicato de LUZ Y FUERZA DE CÓRDOBA y de la empresa MARIANO MAX.
En el torneo participaron más de treinta jugadores de la Ciudad y del interior de la provincia (que jugaron en calidad de invitados, sin aspirar al título que se reserva para los jugadores afiliados a la AACC). Se disputó por sistema de juego suizo a Siete rondas de una hora y un minuto a finish por jugador, y fue dirigido por el árbitro regional FADA señor Víctor Ritter.
Fue justo ganador del torneo el joven y talentoso jugador de primera categoría JUAN MANUEL OVEJERO que obtuvo 6.5 pts. de los siete posibles, cediendo sólo medio punto en el encuentro con la Maestra Internacional Femenina LILIANA BURIJOVICH, quien resultara subcampeona del evento (con cinco unidades).
También con cinco puntos finalizaron JOSÉ LUIS SANCHEZ y PABLO JACOBO (que defendía el título obtenido en 2006), en ese orden según sistema matemático de desempate.
Al título obtenido en 2005 por Juan José Grosso y en el 2006 por Pablo Jacobo se les suma ahora JUAN MANUEL OVEJERO con el contundente triunfo logrado. Todos ellos son jóvenes jugadores menores de treinta años representantes de una generación que está dejando su huella en la historia del ajedrez local.
 También fue premiado Luis Dorizak que obtuvo 4.5 pts. convirtiéndose en la revelación del torneo. Se llevó el premio al mejor jugador aficionado
Leonardo Anchino fue el mejor jugador menor de 16 años, Cristian Hernández el mejor jugador Sub 18 años y Lucas León el Mejor Sub 20.

Place Name                    Cat. Rtg Loc
Score M-Buch. Buch. Progr.      1   OVEJERO, Juan Manuel          2266      6.5      21.5 30.0   26.0   2-4 BURIJOVICH, Liliana           2179      5        22.0 31.0   24.0        SANCHEZ, Jose Luis            2111      5        20.0 28.5   21.0        JACOBO, Pablo                 2140      5        19.0 27.0   18.0 5-10 FERRERO, Carlos               2009      4.5      19.0 26.0   19.5        DORIZAK, Luis                           4.5      18.5 26.5   20.0        ANCHINO, Leonardo       16    1904      4.5      18.5 24.5   17.0        MOISSET, Gaston               2191      4.5      16.5 24.5   18.5        CARRANZA, Juan Carlos              2185 4.5      16.5 23.0   14.5        CANELLO, Jose Luis            2014      4.5      16.0 25.0   16.5 11-15 GIMENEZ, Ismael               2175      4        21.0 30.5   20.0        RICHARD, Patrick              1836      4        18.5 24.5   14.0        ANCHINO, Victor               2029      4        18.5 24.0
17.5        HERNANDEZ, Cristian     18    1801      4        17.0 25.0   16.0        LEON, Lucas             20    1801 2118 4        16.5 23.0   17.0 16-18 FERNANDEZ, Jose Alberto       2076      3.5      19.5 29.0   17.0        ANTICH, Ricardo                    1796 3.5      17.5 23.0   13.5        PEREZ, Luis                   1801      3.5      15.0 20.5   14.0 19-23 MOREC, Juan                        2305 3        15.5 24.5   12.0        ILLBELE, Maximiliano    18         2097 3        15.5 21.5   12.0        CASAÑAS, Juan Pablo                1899 3        14.5 20.0    8.0        ARENAS, Melquiades                 2028 3        14.0 19.5   11.0        NOZIKOVSKY, Maximiliano 20         2122 3        12.5 17.5   10.0 24-27 JUAREZ, Facundo         16    1720      2.5      17.0 24.0   12.0        FERNANDEZ, Victor                  2152 2.5      17.0 23.0    9.5        DASTOLFO, Andres                   1883 2.5      13.5 19.0    9.0        TONIUTTI,
Ezio          20    2087      2.5      12.0 17.0    8.0   28   BAILONE, Juan           16              2        15.5 22.0    9.0 29-30 ARGENTO, Mariel         16         1588 1.5      15.0 19.5    8.5        ARGENTO, Ramón                     1856 1.5      14.0 19.0    7.5 31-33 GIGENA, Humberto                        1        11.0 16.0    4.0        ALONSO, Ruben                      1897 1        10.0 15.5    6.0        LEUCI, Italo                            1         9.5 15.5    5.0   34   MURUA, Jose                        1947 0         3.0   8.5    0.0

Torneo "Mayorcito" de Córdoba
Paralelamente al Mayor, el sábado 15 se organizó el encuentro infantil. A continuación las tablas de participación.
Posiciones finales.
      Nombre      Categoría   Pts.                         1   VOTTERO, Renzo         Sub 8 5            2   NOVARETTO, Jesuan      Sub 10 4            3-4 HEREDIA
 LEONI, Gerardo Sub 8 3.5               GIOVANINI, Bruno       Sub 8 3.5           5   BALCARCE, Giselda      Sub 8 3   6-7 AGULIAR, Facundo       Sub 10 2        IGLESIAS, Lautaro      Sub 8 2   8-9 ARENAS, Mel            Sub 8 1        COHN, Ezequiel         Sub 8 1   10   HEREDIA LEONI, Mariano Sub 8 0
       Nombre             Categoría      Pts.                    1-3 BALCARCE, Cristian Sub 12 4              TORRES, Isaias      Sub 12 4        BRIZZI, Milagros    Sub 12 4            4   AYALA, Florencia    Sub 12 3   5-6 ALFARO, Mariano     Sub 12 2        FERREYRA, Elias     Sub 12 2            7   AGUILAR, Agusto     Sub 12 1
      Nombre             Categoría      Pts.                     1   BRIZZI, Víctor      Sub 14 4.5          2   ALVAREZ, Agustín    Sub 14 4    3   PORPORATO,Carolina Sub 14 3.5            4   MEDRANO, Nazareno   Sub 14 0
“IV Torneo de Ajedrez Eliskases In Memoriam”

Con la participación de 150 jugadores, 4 extranjeros (Alemania, Perú y Canadá) De 9 provincias Argentinas ( Córdoba, Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, La Rioja, Tucumán, Mendoza, Jujuy y Río Negro) de 17 Localidades del interior provincial ( San Francisco, La Para, Jesús María, Corralito, Río Tercero, Río Cuarto, Hernando, Bell Ville, Villa Dolores, Unquillo, Obispo Trejo, Las Varillas, Cruz del Eje, Helena, Mina Clavero, Villa Allende y Villa María)
Una gran concurrencia infantil, entre el “Eliska–Chicos” y el “Abierto” participaron un total de 59 jugadores de menos de 14 años de edad.

En cuanto al nivel, fue altísimo participaron 7 Maestros Internacionales, 1 Maestra Internacional y 2 Maestros FIDE, los Campeones Cordobeses Guillermo Soppe, Raúl Monier, Fernando Bertona, Gastón Moisset, Pablo Jacobo, nuestro abanderado internacional el infantil Emilio Fiora.

La mayor connotación la produjo la reaparición en Córdoba del Maestro Internacional Luis Marcos Bronstein quien marchara hace 26 años hacia Brasil para luego afincarse en Buenos Aires lo que atrajo mucho público, todos querían conocer al Maestro de tantos cordobeses.

En la entrega de premios contamos con la presencia de nuestro presidente Nicolás Ventura Barrera, del co-organizador del evento Ingeniero Carlos Bosch, autoridades municipales, el presidente Darío Toniutti entre otras autoridades de la AACC y Carlos Erico Eliskases (Hijo De Erich Eliskases)

Principales Posiciones:

POS.    JUGADOR             TitUlO  PROCEDENCIA                        PTOS.

1   MONIER, Raúl            MF    AACC, AGEC, Córdoba                  6

2º   FIORA, Emilio                AAPC, Circ. Ajedrez de San Francisco   4.5

“ELISKA – CHICOS”

SUB 14

POS.    JUGADOR             PROCEDENCIA                               PTOS.

1   MARSON, Juan Miguel      AAPC, Circ. Ajedrez de San Francisco     5
 2   PORPORATTO, Carolina      AAPC, circ. Ajedrez de San Francisco     3.5
 3   VEDIA, Mario Alberto      La Rioja                                 3.5

SUB 12

1   BALCARCE, Cristian       AACC, Córdoba                             5
 2   MEDRANO, Nazareno        AACC, Córdoba                             4
 3   JUÁREZ, Facundo          AAPC, Circ. San Francisco                 3.5

SUB 10

1   NOVARETTO, Jesuán     AAPC, Circ. Ajedrez de San Francisco        4.5
 2   FERRETTI, Federico    AACC, Córdoba                               4
 3   CARRANZA, Agustín     AACC, Córdoba                               3.5

SUB 8

1   VOTTERO, Renzo         AACC, Córdoba                               5
 2   ARENAS, Melquíades     Perú                                        4
 3   VICENTE, Tomy          AAPC, Circ. Ajedrez de Jesús María, Cba:    4

Informó: AF Víctor Miguel Esteban

ARGENTINA SEDE DEL CAMPEONATO MUNDIAL FEMENINO 2008

El mismo se desarrollará en el mes de mayo de 2008, en la Caja de los Trebejos, Potrero de los Funes, Provincia de San Luis

VI ABIERTO INTERNACIONAL DE AJEDREZ "MANUEL PEREYRA PUEBLA IN MEMORIAM"

Del 14 al 22 de Diciembre del 2007. Lugar de Juego: Universidad de Congreso - Colón 90, Ciudad de Mendoza

Torneo Abierto AGUSTÍN TOSCO

Domingo 4 de Noviembre de 2007.

Organizado por la Escuela y Club de Ajedrez del Sindicato de Luz y Fuerza y la Asociación de Ajedrez de la Ciudad de Córdoba.

El domingo 4 de Noviembre se desarrolló un Torneo Abierto en homenaje al recordado dirigente sindical AGUSTÍN TOSCO. El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Sindicato de Luz y Fuerza y contó con la presencia de más de medio centenar de jugadores, incluyendo a figuras destacadas del juego ciencia local y del interior provincial.

El abierto principal se desarrolló por sistema de juego suizo a seis rondas de treinta minutos a finish por jugador. El árbitro principal del torneo fue el AR Facundo Correo, con la fiscalización del AR Víctor Ritter y el Sr. Oscar Serra.

Paralelamente se desarrolló un torneo para las categorías infantiles por sistema de juego suizo a seis rondas.

INFANTILES

FLORENCIA AYALA de Unquillo, con 5.5 pts. fue la ganadora de la categoría Sub 10 años. El segundo puesto fue para PABLO JIMÉNEZ en tanto que más atrás se ubicaron EZEQUIEL GIMENEZ Y JOEL GIMENEZ.

En la categoría sub 12 años la ganadora fue AYELEN AYALA, que obtuvo cuatro unidades y mejor sistema de desempate matemático que MARTÍN COSCHIZA, que se adjudicó el segundo lugar.

En la categoría sub 14 años, el primer lugar fue para GASPAR COSCHIZA que logró 4 unidades. Le siguieron MARCOS HERNÁNDEZ y luego WALTER GONZALEZ.

MAYORES

El torneo mayor fue de un nivel muy elevado. Participaron numerosos  jugadores de la primera categoría de la Ciudad de Córdoba y destacados jugadores del interior de la provincia.

El primer lugar del evento fue para RAUL MAIQUES que logró 5.5 pts. de los seis en juego. Un gran desempeño del talentoso jugador cordobés. El segundo lugar fue para EZEQUIEL VALVERDE de la localidad de Río Cuarto, que lo escoltó obteniendo 5 unidades de las 6 posibles.

El tercer puesto, con 4.5 pts. fue compartido por RAÚL MONIER (ex campeón de Córdoba), ISMAEL GIMENEZ, ESTEBAN SPONTON y EMILIO FIORA (el niño prodigio de San Francisco).

Con tal resultado, ESTEBAN SPONTON fue el socio del Club de Luz y Fuerza que logró la mejor posición en la clasificación final.

Luego con 4 ptos. Se ubicaron JUAN PEREYRA, EZIO TONIUTTI, FRANCISCO PRESTA Y ADRIAN REMONDA.

Fueron premiados también JUAN MORELLO y LUIS PEREZ (primer y segundo lugar en la segunda categoría del ranking de la AACC), ESTEBAN OCHOA y MELQUÍADES ARENAS (Tercera categoría), FRANCISCO PRESTA y ALEXIS FERRARA (no rankeados), JOAQUIN RUEDA y JONATHAN SERRA (sub 20 años).

Finalizó la Liga de Ajedrez Infanto Juvenil – año 2007.

El pasado Sábado 17 de Noviembre, en la sede del Colegio Sagrada Familia (Instituto Raggi) se llevó a cabo el V y último encuentro de la Liga de Ajedrez Infanto Juvenil del corriente año.

Participaron treinta niños y jóvenes pertenecientes a distintas entidades, escuelas y clubes de ajedrez divididos en categorías según la edad.

Por lo tanto, además de las premiaciones individuales, en el torneo se premiaron a las instituciones que más puntos acumularon a lo largo de la Liga.

A continuación las tablas de posiciones en las distintas categorías.

Sub 8 años.

11   CAPDEVILLA, MATEO         REP DE SIRIA SUB 10       1

12   MORENO, FLORENCIA        RAGGI SUB 10                    0.5

Sub 14 y juveniles.

1   BALCARCE, Cristian              Sub 14           Luz y Fuerza              4

2   COSTAMAGNA, Franco         Sub 14           Monserrat                  3

3   CATRINA, Matías                     Juvenil            Raggi                         2

4   COSCHIZA, Gaspar                Sub 14           Unquillo                      1

5   ORTEGA, Mariano                   Juvenil            Raggi                         0

Puntuaciones Acumuladas.

La Escuela de Ajedrez del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba se llevó el trofeo institucional ya que sus jugadores acumularon la mayor cantidad de puntos (69) a lo largo de la Liga infanto Juvenil. Recibió en representación de la institución el Sr. Darío Toniutti.

El segundo puesto institucional fue para la Escuela de Ajedrez de Unquillo que obtuvo 46 puntos. Al premio lo recibió en representación de la entidad su profesor Hernán Breccia.

El tercer lugar fue para el Instituto Dante Alighieri que logró 43 unidades a lo largo del evento. El profesor Alejandro Atencio recibió el trofeo y el certificado en su representación.

Más atrás se ubicaron el Colegio Monserrat, el Colegio Sagrada Familia (Raggi), el Dean Funes, el Colegio Alemán, Santo Tomás, República de Siria y Osvaldo León.

Al cerrar el evento se hizo entrega de DOS JUEGOS PROFESIONALES DE AJEDREZ STAUTON al Profesor Alejandro Atencio, uno de los impulsores y promotores de la Liga. Dichos elementos se adquirieron con un remanente de las inscripciones a lo largo de la liga y serán utilizados en las clases de ajedrez y en las futuras actividades de la Liga proyectadas para el año 2008.

El ciclo 2007 finalizó con calurosos aplausos para todos y cada uno de los chicos, todos llevaron sus medallas o trofeos y las felicitaciones por su esfuerzo, entusiasmo y participación.

Esperamos que el 2008 nos encuentre con renovadas energías para continuar en la senda de la construcción de espacios para el encuentro y el crecimiento de los más jóvenes.

Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
Registrarse gratis